Adriana Martín: el Espanyol es un ejemplo en cuanto al trato del fútbol femenino

Adriana Martín, actual jugadora de l’Espanyol des del 2005, és considerada per molts una de les millors jugadores d’Espanya. Amb un palmarès formidable, és l’exemple a seguir de moltes jugadores.


1- Quina és la teva trajectòria futbolística?


Pues empecé a los 5 o 6 años jugando con un equipo de niños en Vilassar. Y desde ahí fui subiendo hasta que por ley tuve que pasarme al fútbol femenino. El Barcelona, que ya se había interesado en mí años antes, me volvió a llamar y me incorporé a su tercer equipo. Enseguida, y sin pasar por el B, subí el primer equipo. Estuvimos a punto de ascender a Superliga, pero no lo conseguimos. Entonces el Sabadell me dio la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría. Quedamos subcampeones de Liga y Copa, pero la situación del club me llevó a aceptar de nuevo una oferta del Barcelona. Fue un año complicado en Can Barça y entonces llegó el Espanyol. Y hasta hoy.

2- Moltes jugadores, entrenadors, gent aficionada al futbol femení, quan se’ls hi demana per la seva jugadora preferida diuen Adriana Martín. Què sents quan et consideren la millor?
Pues te mentiría si te dijera que no me gusta. A todo el mundo le agrada que le valoren positivamente su trabajo y en este caso, si es para situarte en el grupo de elegidas, mejor que mejor. Aún así, es algo tan sujetivo que tampoco es para pararse a darle más importancia.

3- Ets l’exemple a seguir per moltes jugadores. Què els hi diries?
Sobre todo, que trabajen mucho. Que si realmente quieren jugar al fútbol lo hagan con todas sus ganas. Pero eso sí, que nunca abandonen los estudios. Hay que pensar que, por desgracia esto del fútbol, y en el femenino con más razón, no es para siempre y que hay que pensar en el día de mañana

4- Millor moment? I el pitjor?
Por suerte en el capítulo de buenos momentos hay unos cuantos. Pero sobrepondría al resto la felicidad de ganar la Superliga. Fue algo increíble. Luego la Copa, el debut en Champions con el Espanyol, la primera llamada de la selección absoluta… Hay unos cuantos.
En lo negativo, la Liga que perdimos injustamente con el Sabadell y todo el follón de la temporada pasada con la impugnación del Athletic, los puntos del Puebla y la Liga que se volvió a escapar
Fue un palo enorme.


Parlem una mica de l’Espanyol..

5- Vas arribar a l’Espanyol procedent del Barça, com va ser aquest canvi?


Perfecto. No lo digo por decir. Ha sido todo en positivo. No me cansaré de decir que el Espanyol es un ejemplo en cuanto al trato del fútbol femenino. Y por desgracia para este deporte, el Barcelona es, hoy por hoy, todo lo contrario. No me arrepiento y no creo que nunca lo tenga que hacer del paso que di dando el salto al Espanyol.

6- Aquesta temporada els desplaçaments no estan anant gaire bé. Creus que és per alguna raó en especial? Com veus la temporada?
Aún es pronto para hablar en un término tan global. Es verdad que, de momento, hemos fallado en las dos salidas que hemos tenido. Seguramente hay algo de relajación. Quizás nos hemos de hacer a la idea que la Superliga tiene cada vez más nivel y eso se nota. Los equipos ya no salen tan derrotas de antemano como antes y su objetivo es ponértelo difícil en todo momento
Aún así, insisto que hay mucha temporada por delante y estoy segura que este equipo irá a más

7- Com definiries al conjunt de l’Espanyol?
Un equipo compacto. Somos un bloque casi idéntico al de las dos últimas temporadas y eso se nota. Además, la gente que sube del ‘B’ es la demostración del trabajo global que se está realizando en la entidad y el mejor ejemplo de que el futuro está garantizado

I ara de la selecció..

8- Com vas arribar a la selecció?



Pues como todas. Un día recibí una llamada del seleccionador catalán que me comentaba que me iban a llamar de la española. Entonces era de la sub-19. Luego, y con el paso de los años he ido subiendo, hasta que un día el seleccionador, Nacho Quereda, me dijo que me iba a llevar a la absoluta.
Imagínate la alegría. Y hasta ahora, ahí sigo

9- El teu palmarès és molt ampli, des de la Copa Catalunya, Superlliga, Copa d la Reina, europeu ambla selecció sub-19. Però amb l’absoluta no tens cap títol, creus que a curt termini podeu guanyar algun titol a nivell europeu?
Es muy complicado. De hecho, la absoluta nunca ha estado en una fase final de Europcopa o Mundial. A diferencia del masculino, las plazas que hay para estos campeonatos son mínimas y España todavía no se encuentra al nivel de países más avanzados en ese sentido como Alemania, Dinamarca, Inglaterra…
Se está mejorando. Se está avanzando mucho… pero que da todavía mucho por hacer. Esta claro que, hoy en día, el sueño es jugar un Mundial o una Eurocopa. Ganarla ya sería…

Per acabar..

10- Què t’ha aportat el futbol femení?

No te diré que todo, pero sí mucho
Para mi ha sido cumplir el sueño de jugar al fútbol. De poder hacer aquello que te gusta. De pasártelo bien. Y, además, de conocer gente, hacer amistades, pasar buenos y no tan buenos momentos, pero de estar ahí. De disfrutar y, además, por suerte, de ganar de tanto en tanto algún título. ¿Y a quién le amarga un dulce?

GRÀCIES ADRIANA!


Posted under:

Share this post
No Responses to "Adriana Martín: el Espanyol es un ejemplo en cuanto al trato del fútbol femenino"