Monika Staab

Avui toca el torn d'un article que ja el volia publicar feia dies, però no havia trobat el moment. Crec que és el clar exemple de la superació en el futbol femení.

" Mujeres y fútbol: una combinación que hasta hace bien poco habría sido prácticamente una utopía en Pakistán. Pero los tiempos cambian. El sexto país más poblado del mundo puede presumir de tener hoy en día una selección nacional femenina que se prepara con gran entusiasmo para su primer partido internacional. Este espectacular desarrollo, que a primera vista podría parecer prácticamente imposible, está ligado principalmente a un nombre: Monika Staab. La Asociación Pakistaní de Fútbol ha trabajado intensamente durante los últimos dos años. El buen trabajo ha servido para desbrozar el terreno y estar en disposición de recibir el apoyo de otros países.


Una labor de desarrollo, proyecto a proyecto

Al principio, Staab trabajó cinco meses en Bahréin con el objetivo de crear en el país una selección nacional femenina. Llevó a cabo su tarea con un éxito rotundo. Como broche de oro, la nueva selección jugó varios partidos internacionales y, provisionalmente, fue tomada en consideración en la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA. "Volveré por allí alguna vez para comprobar cómo se están desarrollando las cosas. Haré lo mismo con todos los proyectos", declaró la experta entrenadora, una persona extremadamente exigente que no se contenta sólo con que un proyecto haya tenido un comienzo exitoso.
Por último, ha pasado seis semanas en Pakistán y, en ese breve período, ha conseguido poner en marcha cuatro campos de entrenamiento con capacidad para unas trescientas jóvenes en cuatro sedes diferentes: Karachi, Lahore, Islamabad y Quetta. "Jamás me habría imaginado que acudirían tantas chicas a nuestra llamada", recuerda Staab. "El hecho de que tantas mujeres se mostraran interesadas por nuestro deporte fue sorprendente y simplemente maravilloso, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un país en el que aún existen barreras culturales muy difíciles de superar".


"Mucho más valioso que un simple resultado futbolístico"

Como resultado del trabajo en los cuatro campos de entrenamiento, se organizó un campeonato, en el que Staab tuvo finalmente la oportunidad de escoger a 25 jugadoras para elaborar una selección nacional.
"Naturalmente, estas competiciones funcionan de una manera muy distinta a lo que recuerdo de mi etapa en el Fráncfort. Las jugadoras llevan pantalones largos y dos de ellas jugaron incluso con la tradicional prenda pakistaní, que les cubría la cabeza casi por completo. Pero si se tiene en cuenta que en el torneo de clausura se congregaron hasta 4,000 espectadores, el 99% de ellos hombres, que aceptaron sin problemas el fútbol femenino, queda claro que hemos alcanzado un logro que va mucho más allá de un simple resultado futbolístico", constató la entrenadora para añadir a continuación: "4,000 espectadores, 20 periodistas y diez equipos de cámaras... ¡Eso no se ha visto nunca ni en Fráncfort!".
No cabe duda: Staab se identifica al máximo con su nueva tarea. "Produce una sensación fantástica darse cuenta de que, gracias a la ayuda de una organización tan importante en todo el mundo como la FIFA, es posible alcanzar grandes metas con estos proyectos. Cuando comprendes todo lo que se puede ofrecer a estas jóvenes, cuando ves cómo ríen y cómo les brillan los ojos, cómo se entregan con pasión y voluntad de superación, y te das cuenta de que en parte es gracias a ti, te embarga una alegría impresionante", comenta la entrenadora.



"Poner el corazón en el empeño"

En realidad, después del torneo estaba planeado jugar dos partidos contra Afganistán con las 25 jugadoras seleccionadas. Por desgracia, no fue posible", relata Staab. "Sin embargo, hemos puesto en marcha algo maravilloso en Pakistán. Estoy segura de que el desarrollo no se detendrá aquí, pues la asociación nacional respalda el proyecto, con el apoyo incondicional del Presidente Rubina Irfan, que ha apostado fuerte por el fútbol femenino".


Font: fifa.com


Posted under:

Share this post
No Responses to "Monika Staab"